jueves, 26 de octubre de 2017

CAMARER@S

     EL PERSONAL

     Esta es mi segunda entrada y ya me estoy metiendo en berenjenales, y todo a causa de la visita de mi amigo y fiel seguidor Iván, con el que me he comprometido a editar  algo referente a nosotros mismos, no sobre el y yo, (entre los que sea dicho de paso, no existe nada serio y menos ahora que manejamos horarios distintos) sino a cerca de los profesionales y los que no lo somos tanto, pero, que de un modo u otro, formamos parte de este oficio, tan bello y tan sucio como ninguno. Tan denostado y vilipendiado como necesario (se me ocurre que sobre eso hablaré en otro capitulo). Dividiremos este tema en tantos puntos como dedicaciones genéricas existen en hostelería, en unos me extenderé mas y en otros pasaré de soslayo pues habiendo ejercido la mayoría de ellas no me veo capacitado, al menos moralmente, de hablar por igual de todas, serán los siguientes:
  • CAMARER@S
  • COCINER@S
  • LIMPIEZA
  • OFFICE
  • ADMINISTRACIÓN
  • CONTRATACIÓN
  • MANTENIMIENTO
 y como no podía ser menos me veo en la obligación de comenzar por uno mismo y los colegas que pertenecemos al personal de sala, a partir de ahora CAMAREROS.

     CAMAREROS

     Arranco este punto luchando contra la subjetividad que genera mi dedicación y la frustración de no saber si escribir a cerca de lo que somos, o por el contrario de lo que deberíamos ser, pues en nosotros como en ningún otro oficio, cobra una especial relevancia aquel dicho de "haz lo que yo diga y no lo que yo haga". Si, efectivamente todos acabamos haciendo lo que hacemos y no lo que decimos. En las bibliotecas existen infinidad de tomos dedicados a protocolos y normativa relativas al servicio de mesas y barra, pero en todos se te presentan a realizar en lugares apropiados, y destinados a satisfacer a clientes muy singulares, dispuestos a aceptar determinado trato por parte del lector. 
     Tratan de enseñarle la distancia que a de haber entre comensales así como la perfecta ubicación del apoya cubiertos, porque si señores ¡los apoya cubiertos existen!, y lo explican como si se utilizara en todos los establecimientos. Aunque este es un ejemplo extremo, se podría extrapolar a tratos y situaciones que a la mayoría de los que se dedican a esto nunca se les planteará, pero aún así se presupone que han de conocerlos. Nadie les prepara para las filigranas con que les obsequian los propios clientes a lo largo del servicio. Un actor repite una actuación tras otra durante meses o incluso años buscando que su papel no varíe lo mas mínimo de una sesión a la siguiente. A ellos no les vale el mismo chiste de la mesa 3 si lo cuentas en la 15, incluso no lo encajarán igual en el aperitivo como en los postres. A todo esto ¿que dirá la biblia del protocolo?...facil, "NO CUENTES CHISTES", ¿que nos aconseja que le contestemos al señor que llega con su agotamiento a ese otro tipo que habita detrás de la barra (llamemosle Pepe) del local que frecuenta después de su jornada regulada y le suelta aquella frase condescendiente que dice...Anda ponme una ron, que menudo día he tenido, sin caer en el detalle insignificante que se lo cuenta a alguien que ya le preparó "el cafelito de antes de ir al curro" y que también tendrá que limpiar cuando el haya terminado su copa y tenga a bien retirarse a sus aposentos? NADA, NO DICE NADA, pero lo mejor de todo es que Pepe le consolará, fingirá entenderle, se solidarizará y a poco que el cliente insista, incluso le invitará a esa última ronda, al tiempo que agarra la fregona.
     Y ahora una reflexión estúpida.

PARA CUANDO UNA MEDALLA AL TRABAJO PARA PEPE

     Los CAMAREROS se supone que no han de tener creencias propias, ni opinión, ni convicción que valga, yo mismo he tenido momentos en que era del Barça e instantes después sacar a relucir las 12 copas de Europa, republicano y monárquico en la misma conversación. Mi "yo" conservador y el progresista conviven a la misma distancia en que se ubican mis clientes de tal o cual ideología. Soy el máximo exponente del cinismo en la raza humana, lo único que me diferencia del resto es que lo sé y que soy consciente de ello y lo utilizo como herramienta de trabajo, si es pecado sé que dios lo entenderá. Pero, que digo, no me acordaba que soy ateo.

     Bueno concluyo ya este bloque, porque me estoy viniendo arriba, y creo que no debo cansaros ni provocar en vosotros un equívoco sentimiento de pena hacia este ancestral oficio (creo que debe ser el segundo mas antiguo del mundo, de hecho todo el mundo se echa un trago y un cigarrito al salir del primero) y digo equívoco por que para mi es un placer pertenecer a ese mundo. Soy lo que soy gracias a el. A el le debo la familia que tengo y los amigos que me rodean y nunca podré renegar de el, pues el me hizo a su imagen y semejanza, de hecho sinceramente creo que nací con el único fín de llegar a ser lo que soy, CAMARERO SIEMPRE CON MAYÚSCULAS.
     Solo la hostelería podía convertir en lo que hoy somos, aquellos retales que recogió el siglo pasado.


     Un CAMARERO por supuesto que puede ser mas alto, mas guapo y mas listo que nadie, pero de ninguna manera ha de parecer mas alto, ni mas guapo, ni por lo mas remoto mas listo que la persona que tiene al frente. Hasta la próxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario